miércoles, 28 de julio de 2010

Contaminación del agua
Es todo cambio indeseable en las características del aire, agua, suelo o alimentos, que afecta negativamente a todos los seres vivientes del planeta. Estos cambios se generan principalmente por acción inconsciente del ser humano. Hay que comprender, que todo lo que botamos, desperdicios de la ciudad, desechos industriales, aguas negras, van a parar en los ríos, mares y lagos ensuciándolos. Algunos productos químicos, usados en gran cantidad en la agricultura y en la industria, no pueden ser digeridos por el agua. Todos estos elementos contaminan el agua. Contaminar el agua significa envenenarla, matarla; aguas malolientes, manchas de petróleo, nubes de espumas, peces muertos que flotan en la superficie. No existe hoy día un océano en donde no haya señales de contaminación, este es el mayor problema del ecosistema. Más del 80% viene de las actividades de tierra firme. Las condiciones empeoran en áreas de aguas cerradas, como el Mediterráneo, Mar del Norte y lagos. Hay que tomar medidas para prevenir y combatir la contaminación, así como sucede en los derrames de petróleo. Algunas de las principales causas de contaminación del agua:
Descargas de aguas servidas domiciliarias (desagües) a ríos, lagos, mares, etc.
Descargas de desagües industriales.
Emisiones industriales en polvo (cementos, yeso, etc.)
Basura (metano, malos olores).
Quema de basuras (CO2 y gases tóxicos).
Incendios forestales (CO2).
Fumigaciones aéreas (líquidos tóxicos en suspensión).
Derrames de petróleo (Hidrocarburos gaseosos).
Corrientes de aire y relación presión/temperatura.
Agentes patógenos.- Bacterias, virus, protozoarios, parásitos que entran al agua, provenientes de desechos orgánicos.
Sustancias químicas inorgánicas.- Ácidos, compuestos de metales tóxicos (mercurio, plomo), envenenan el agua.
Los nutrientes vegetales pueden ocasionar el crecimiento excesivo de plantas acuáticas que después mueren y se descomponen, agotando el oxígeno del agua y de este modo causan la muerte de las especies marinas (zona muerta).
Sustancias químicas orgánicas.- Petróleo, plásticos, plaguicidas, detergentes que amenazan la vida.
Calor.- Ingresos de agua caliente que disminuyen el contenido de oxígeno y hace a los organismos acuáticos muy vulnerables.

1 comentario:

  1. cuidemos nuestro recurso mas preciado que es el agua.
    si todos colaboramos tendremos un planeta mas limpio y libre de basura

    ResponderEliminar