domingo, 15 de agosto de 2010

Contaminacion en el río Bogotá



El río Bogotá es la principal fuente de contaminación del Río Magdalena. Entre los contaminantes que lleva su cauce está el Cadmio, Cromo, Mercurio, Zinc, Arsénico y Plomo. El punto máximo de contaminación del río está en sectores de Bogotá donde el nivel de residuos sólidos.


El río Bogotá no es el más contaminado del mundo, sí tiene muy altos niveles de sustancias contaminantes y a su paso por la ciudad de Bogotá es un río muerto.


Desde su nacimiento en el municipio de Villapinzón (provincia de Almeidas), el Bogotá recibe la contaminación proveniente de varias curtiembres artesanales que arrojan sus desechos al río. Las autoridades han tomado medidas para sancionar a los responsables de esta contaminación, sin embargo la solución a esta problemática es compleja, pues la aplicación de sanciones generalmente afecta a la población económicamente vulnerable que vive de la industria del cuero.


Los desechos de las curtiembres no sólo afectan el cauce alto del Bogotá, sino su principal afluente el río Tunjuelo debido a que varios artesanos de Villapinzón se han asentado a orillas de este río.
El desarrollo industrial de la provincia de Sabana Central introduce una alta cuota de contaminación en el río que a su paso por Bogotá recibe tres de sus principales afluentes los cuales descargan las aguas residuales provenientes de la ciudad: el río Juan Amarillo, el río Fucha y el río Tunjuelo.






El río Bogotá esta muy contaminado gracias a nosotros que no conocemos de su importancia, y gracias a esto el rio ha perdido su vitalidad y lo bello que era hace mucho tiempo, el rio todavia posee especies que vivian antes en sus cauces pero gracia a la contaminacion del río han mutado y ahora son peces extraños.


Asi que cuiden lo poco que queda de nuestro rio.

2 comentarios: